Review: Star Wars, Los últimos Jedi

Antes que nada aclaro que no soy un fan acérrimo de la saga Star Wars, esto significa que mi óptica de Episodio VIII no está edulcorada por una nostalgia que, vislumbro, muchos sienten en pos de la épica comandada por George Lucas.

Teniendo aún fresca la precuela El despertar de la fuerza y a la espera de Episodio XI en 2019, el peso que cae sobre The Last Jedi no es menor, pues la crítica, los fieles seguidores y los nuevos, esperan innovaciones en una película que, a mi parecer, esquiva la mayoría de los obstáculos impuestos por su pasado y sale victoriosa.

Dirigida y guionada por Rian Johnson, la historia nos presenta a la malvada Primera Orden con supremacía sobre la resistencia liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). Las subtramas son varias y tienen razón de ser para la construcción del universo Star Wars, siempre con conflictos en varios frentes. Rey y Finn ya no lucharán juntos como en la primer entrega; Rey (Daisy Ridley) es enviada para sumar a Luke Skywalker (Mark Hamill) a la lucha rebelde y Finn (John Boyega) despierta como un héroe y termina infiltrándose en una nave enemiga junto a su leal seguidora Rose (Kelly Marie Tran).

Las decisiones e incertidumbres que suceden en ambos bandos, con Kylo Ren (Adam Driver) y Luke Skywalker, dan la pauta de la nueva generación. Por el lado de Kylo, su maldad (que parece ser causada por un tormento interno más que algo innato) se intuye que está en crecimiento y Luke cree que su fuego interior se ha apagado, que los jedi son parte de un pasado destinado al fracaso. Tal vez alguien pueda cambiar su perspectiva…

La película tiene un despliegue visual avasallante, un CGI impecable y nuevos personajes pensados para la nueva audiencia (los porgs serán adorados u odiados en partes iguales). A pesar de algunas inconsistencias en el guión (un par de personajes unidimensionales y situaciones pintorescas, seguramente con destino de mayor público mainstream) la narración no se ve notoriamente afectada y el humor está más presente que en entregas anteriores.

The Last Jedi apunta a tener una nueva identidad sin olvidar la fuente de su éxito: la fuerza que está contigo y que nos hace partícipes de esta aventura.