Galpón de las máscaras

Powered by WP Review

En Galpón de las máscaras se nos muestra el mundo de las máscaras, contándonos que son mucho más de lo que bastantes creían o pensaban. Detrás de ellas se oculta magia y misticismo, y parte de la ideología y costumbres de cada pueblo que las usa en sus diferentes rituales y ceremonias; siendo en algunas culturas, una parte clave de las mismas.

En este documental escrito y dirigido por Miguel Baratta, vemos como la escritora Luisa Valenzuela da un breve pantallazo al público su colección de mascaras de diferentes regiones, que son usadas en diferentes momentos de cada pueblo y zona al que pertenecen, mostrando que cada una de ellas tiene connotaciones religiosas o festivas, y no son solo un mero adorno.

Galpón de las máscaras

A medida que Galpón de las máscaras avanza, también vemos como diferentes personas vinculadas con éstas últimas, nos dan su apreciación de las mismas. Actores, restauradores o fabricantes, nos cuentan lo que significan estos artilugios para ellos, mientras vemos en pantalla como ejercen sus vocaciones.

Porque si algo queda claro con Galpón de las máscaras, es que aquellas personas a las que se convocó para dicho documental, llevan este tema con pasión, mostrando la clara diferencia entre hacer algo por trabajo, a hacerlo por vocación.

Es una lástima que la duración del documental sea apenas de una hora, ya que el tema es lo bastante interesante como para quedarse viendo más material, en especial cuando la propia Valenzuela habla un poco  del contexto histórico de cada mascara. No solo porque sabemos más de cada una de ellas, sino que la pasión que se transmite con cada frase dicha por la escritora, nos muestra un amor puro por este tema.

Como todo documental, Galpón de las máscaras dependerá bastante de que el tema le llame la atención a cada espectador que vaya al cine. Pero por suerte Miguel Baratta le da el suficiente contexto como para hacerlo interesante para los que son conocedores del tema, como para aquellos que conocíamos poco y nada sobre el asunto.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *