Hoy volvemos a la industria argentina, con una serie que pese a ser una comedia, no estuvo exenta de polémica (tema que tocaré al final). Hoy vamos a comentar El encargado, que se encuentra en la plataforma de Star+.
La historia sigue a Eliseo, un portero de un edificio que se encuentra en una zona acaudalada de Buenos Aires. Al parecer se lleva bien con todos los inquilinos, demasiado bien y solidario; pero todo es una fachada que se empieza a derrumbar cuando se entera que planean poner una pileta en la azotea y por ende, demoler su vivienda y echarlo. La guerra comienza.
Con un humor que ya conocemos bien de la dupla Mariano Cohn/Gastón Duprat (responsables entre otras de El ciudadano ilustre o Mi obra maestra), nos trae esta comedia para nada apta para todo público, donde una guerra civil y fría se está llevando a cabo en un edificio. Y como suele pasar con las producciones de los ya mencionados, no tendremos ni buenos ni malos en esta serie, si no full grises.
Y esto no solo lo decimos por los vecinos, que si bien hay algunos que no muestran ni un ápice de bondad y otros ni un mínimo de maldad, en el fondo todos esconden algún secreto tanto para bien o para mal. Pero donde se nota más que nada esta ambigüedad, es en el personaje principal de Eliseo, interpretado por Guillermo Francella.
Nuestro querido Guillote compone a un encargado de esos que está al tanto de todas las internas del edificio (es decir, todos los chismes sobre los vecinos), y que, ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo, estará dispuesto a usar toda esa información en beneficio propio, extorsionando a quien tenga que extorsionar, o haciendo supuestos favores a aquellos con los que deba congraciarse. Y acá es donde llega el punto de conflicto y las quejas.
Y es que al parecer muchos encargados de la vida real se sintieron muy dolidos con este personaje principal de El encargado; como si fueran la primera profesión a la que se la ridiculiza o maltrata en una ficción. Mi opinión muy personal: si se sienten molestos, es porque se deben haber sentido identificados con el personaje de Eliseo…
En fin, que la gente si no se queja de algo explota. Pero volviendo a la serie, la podemos recomendar. Con algunas muy buenas actuaciones (Francella o el Puma Goity), El encargado se nos presenta como de lo mejorcito a nivel humor nacional que nos dio este 2022.
7/10