Sí, el título es una advertencia para las personas veganas. Así que, abstenerse de las consecuencias si siguen leyendo.
Bajo el tópico “pueblo chico, infierno grande”, Matadero es una serie española de 2019 cuyo eslogan “un thriller ibérico” nos sumerge en el nivel de tinte policial.
La historia se sitúa en Tordesillas, Castilla, un lugar donde no sucede absolutamente “nada“ hasta que empiezan a ocurrir cosas. Un reparto actoral donde la gran mayoría se comporta como bestias entre hombres, pero no cuando hay presencia femenina, habitantes que viven su día a día ignorando por completo lo que la audiencia es testigo, lobos con piel de cordero y personajes que descomprimen tanto drama y suspenso. Lo que comienza como un accidente inevitable y encuentros en momentos inoportunos, desencadena una serie de hechos cuya tapadera solo será la cima del iceberg… en la que todo puede pasar.
Yendo a los detalles técnicos, este proyecto fue creado por Daniel Martín Sáez de Parayuelo, que también es guionista junto a Laura Sarmiento, Fernando Navarro, Nacho Cabana y Chus Vallejo. En la dirección se encuentran Jordi Frades, Joan Noguera y Montse García. Producida por Diagonal TV, la fotografía corre a cargo de David Azcano y Raimon Lorda, ofreciendo planos y tomas interesantes al mejor estilo de una road movie, climas acordes al género ante pronunciación de sombras hacia los personajes y una gama de colores que viran hacia los cálidos.
Por último, pero no por eso menos importante, se destacan las actuaciones de Pepe Viyuela, Lucía Quintana, Ginés García Millán, Miguel de Lira, Carmen Ruiz, Camila Viyuela, Filipe Duarte, Gonzalo Uriarte y Janfri Topera.
En fin, con tan solo una temporada de 10 capítulos con 70 minutos de duración aprox., esta propuesta se encuentra disponible en el catálogo de Atres Player Premium y en el servicio ON DEMAND de Movistar Play.
9/10