Que de la pluma de Stephen King salieron grandes obras, nadie lo puede negar. Y que dichas obras parecen ser una fuente inagotable para el cine y la televisión, es menos dudable aún, aunque en este sentido, la calidad es discutible. Por eso hoy le vamos a hablar de una de las últimas películas que adaptaron a King, y que vale la pena recomendar. Veamos de qué trata 1922.
En 1922 seguimos la historia de Wilfred James, un granjero que en el año donde sucede la película, se entera que su esposa va a heredar una bestial cantidad de hectáreas, que podría anexar a las suyas; salvo por el detalle que la mujer no quiere saber nada. Así es como idea un plan para quedarse con el terreno y deshacerse de su cónyuge, pero toda acción tiene su reacción.
Desde hace unos años en Netflix presentaron 1922, basada en un relato largo de Stephen King. Quizás por este dato es que no le di una oportunidad a la película en su momento, porque sabemos que cuando se toman historias que apenas llegan a las cien hojas y se las lleva a formato largometraje, se las suele rellenar con varios minutos de nada para poder alcanzar la hora estimada. Bueno, esta vez me cerraron la boca.
Por lo cual vamos a empezar hablando del ritmo que tiene 1922. Su hora cuarenta se ajusta perfecto a lo que se nos quiere contar, en especial centrándose por la culpa que va sintiendo nuestro protagonista al ver que toda su vida se empieza a desmoronar gracias a la decisión que tomó; pero sin nombrar el karma en ningún momento. Algo que, siendo honestos, en esa época no se usaba.
Y hablando del protagonista, Thomas Jane no es ajeno a participar en adaptaciones de Stephen King, de hecho, lo vimos en la tan aclamada The Mist. Acá de nuevo vuelve a mostrar que es un actor bastante solvente, y sorprende verlo componer a este granjero que lejos de ser un palurdo, sabe manipular a casi todas las personas para que hagan lo que quieran; para luego sentir que el mundo se le vino en contra. Una sólida actuación de su parte.
Quizás como mayor pero se puede decir que 1922 no es una película de terror. Tampoco lo es el cuento, si bien tiene tintes de terror psicológico, es más la paranoia que siente el personaje por lo que hizo, que algo real y latente. Así que los que se adentren en este proyecto buscando asustarse, seguramente salgan bastante decepcionados.
En conclusión 1922 es una película bastante recomendable, que en su momento pasó desapercibida, siendo opacada por otras producciones de Netflix que reciben una injustificada y desmedida publicidad. Si están buscando algo corto y efectivo, 1922 es para ustedes.
7.5/10