Cargando...
DramaRetro review

Retro review: Abre los ojos

Ya sabemos que a los yankis les encanta hacer remakes de películas exitosas de otros países. Ya sea porque les da flojera leer subtítulos, o porque si no esta una de sus estrellas el proyecto en cuestión termina fracasando, o porque les sobra la plata. Pero hoy vamos a comentar el film original que tuvo su adaptación gringa bastante pedorra. Hablemos de Abre los ojos.

Vamos a ver la vida de César, un millonario egocéntrico que, en el día de su cumpleaños, conoce a la que al parecer va a ser la mujer de su vida. Con lo que no contaba es que a la fiesta se iba a auto invitar Nuria, una reciente conquista suya que quedó bastante obsesionada, al grado de poner sus vidas en peligro.

Como dijimos, esta película española tiene su versión Norteamérica, la cual había visto hace muchos años, pero por vueltas de la vida, nunca me había decidido a darle una oportunidad al film original. Y lo mal que había hecho en tardar tanto, porque estamos ante un completo peliculón.

Quizás muchos me reprochen la distensión que hago entre ambos proyectos, siendo que la historia es la misma casi coma por coma, y que incluso Penélope Cruz hace el mismo papel en ambas producciones. Pero la diferencia de calidad sigue siendo notable. Y no lo digo solo por el maquillaje que le aplican a Eduardo Noriega, haciéndolo ver en realidad monstruoso, en contraparte de Tom Cruise que pese a tener la cara un poco chueca, se seguía viendo mejor que la mayoría de nosotros.

Pero no solo en el maquillaje gana Abre los ojos. Las actuaciones son muy superiores a la de su contraparte. Solo basta ver a Najwa Nimri en el papel de Nuria, la tercera en discordia y quien interpreta mucho mejor el papel de loca que Cameron Diaz, alguien que nunca destacó por sus habilidades actorales, y encima le dieron el rol más arriesgado de la película.

Como verán, casi no hablamos de la historia, porque todo es un gran spoiler. Si vieron alguna de las dos versiones, la otra en ese apartado es igual, así que, si son como yo que primero se toparon con Vanilla Sky, saben que por ese lado no va a haber muchas sorpresas.

En conclusión, Abre los ojos es muy recomendable. Tanto si son fans del cine español o no, estamos ante una película muy sólida en todos sus apartados. Es una pena que con el paso de los años Alejandro Amenábar haya ido perdiendo el nivel como director; porque quizás, con esta y Tesis, tocó su techo.

 

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *