Cargando...
LiteraturaMafia

Literatura: El siciliano, de Mario Puzo

Creo que todo el mundo en el ámbito del cine ya sabe quién es Mario Puzo. Y si viven dentro de un caracol, les contamos que es quien escribió el libro y el guión de El Padrino, considerada una de las mayores obras maestras del cine. Por eso al menos quien les habla, se sentía en la obligación de leer alguna otra de sus novelas. Hoy toca comentar El siciliano, una especie de intercuela de El Padrino.

Esto lo decimos porque la historia nos sitúa en el momento donde Michael Corleone se encuentra en Sicilia. A pocos días de retornar a Estados Unidos, ya sabiendo lo que sucedió con Sony y con la muerte de Apolonia aún fresca en su memoria; a Michael le llega la orden directa de Don Vito de escoltar a Turi Giulliano, un guerrillero local que tiene varios secretos en su poder sobre el actual gobierno italiano.

Les dijimos, estamos ante una intercuela, palabra que no sabemos si existe, y de no hacerlo, acabamos de inventar (en tu cara RAE). Porque esta historia, sucede en el medio de los sucesos de El Padrino, sin interferir en el final que todos conocemos, pero que de alguna u otra forma, afecta el carácter de Michael, ayudándole a madurar aun más de lo que ya había hecho a lo largo de esta travesía que lo verá convertirse en el nuevo Don.

Pero no se confundan, esta novela no es sobre el menor de los chicos Corleone, no. El verdadero protagonista es Turi Giulliano. A lo largo de las casi cuatrocientas hojas que dura su historia, veremos cómo este hijo de campesinos sicilianos, se convirtió en una especie de Robin Hood que puse en jaque a otro Don, e incluso a las autoridades de una Italia que ya empezaba a sumergirse en el régimen de Mussolini.

Y quizás acá venga el mayor punto en contra de este libro. Al igual que como pasaba con El Padrino, Mario Puzo se toma demasiado tiempo para introducir y describir la biografía de cada personaje nuevo que entra en escena, pese a que el mismo quizás tenga una aparición terciaria en toda la historia. A muchos eso les gusta y les ayuda a tener contexto, pero a muchos otros, como a mí, nos parece un poco de relleno que vuelve tediosa la lectura y le hace perder ritmo a la narrativa.

En conclusión, El siciliano es un gran libro, que amplía bastante el universo de El Padrino. Si les gusta tanto la película como dicha novela, es casi una obligación moral que lean esta obra escrita por Mario Puzo.

 

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *