DramaRetro review

Retro review: 20th Century Woman

Traducida al español como Mujeres del siglo XX, la trama refleja una realidad que tranquilamente se puede situar en la actualidad debido a los temas a tratar.

Mezclando material de archivo para resaltar el contexto histórico, se va narrando desde el punto de vista de Dorothea Fields (Annette Bening) y su hijo de 15 años: Jamie (Lucas Jade Zumann) que conviven con tres personas más (interpretados por Elle Fanning, Greta Gerwig y Billy Crudup) con el fin de ayudar a él a que pueda encontrar su verdadera identidad, en medio de pensamientos y discursos feministas.

Sin embargo, el tiempo le dará la razón sobre cómo vivir la vida.

Yendo a los detalles técnicos, el punto fuerte es el guion, ante una premisa sumamente interesante, mientras que en las actuaciones se destaca la relación de la familia principal. Escrita y dirigida por Mike Mills, en esta cinta de 118 minutos hay temáticas que generaciones pasadas podrían considerar tabúes o de índole privado y son tratados con naturalidad para demostrar que hay personas capaces de tener una mentalidad abierta y curiosa. En cambio, la audiencia es quien tiene la última palabra de cómo digerirá este contenido, cuya resolución recae en lo verosímil.

El score de Roger Neill es acompañado por la fotografía de Sean Porter, ofreciéndonos una atmósfera cálida, y el montaje a cargo de Leslie Jones ante cortes directos, alejamientos, aceleraciones y travellings.

Para terminar, un film distribuido por A24, donde nuevas personas tienen la posibilidad de expresar su visión de los hechos, sin importar el género y sin perder esa esencia de independiente que lo caracteriza.

9/10