DramaRetro review

Retro review: Mid90s

Traducido al español como “En los 90”, un film de 84 minutos donde vivir la vida al máximo puede acarrear terribles consecuencias.

Narrado desde el punto de vista de Stevie (Sunny Suljic), un niño de 13 años que vive junto a su hermano abusivo mayor, Ian (Lucas Hedges), y su madre soltera Dabney (Katherine Waterston) en Los Ángeles. Estamos en 1996 y las referencias a la década saltan a la vista desde afiches, CDs, cassettes y joysticks hasta la vestimenta de los personajes como elementos de la cultura pop. Con la idea de poder despejarse de su entorno tóxico, nuestro protagonista logra simpatizar ante una pandilla de patinadores: Ruben (Gio Galicia), Ray (Nakel Smith), “Bastardo” (Olan Prenatt) y “Cuarto Grado” (Ryder McLaughlin). Al poco tiempo recibe un apodo, “Sunborn” (Quemadito, para el doblaje latino), debido a una conversación y es aceptado como uno más de ellos.

A partir de ese momento, este joven debe lidiar entre su familia disfuncional y su nuevo grupo de amigos, atravesando por experiencias que forman parte del crecimiento.

Esta película escrita, producida y dirigida por Jonah Hill, en su debut como director, nos presenta un “coming-of-age” dramático cuyos golpes duros (tanto en el sentido figurativo como psicológico) serán parte de una lección, el de crecer en un entorno que la sociedad no aceptaría y solo está en uno en seguir adelante o quedarse estancado, atrapado en la “comodidad”.

Con música de Trent Reznor y Atticus Ross, acompañado de la fotografía de Christopher Blauvelt capturan la esencia de la época. Técnicamente hablando, hay que destacar el plano secuencia en la escena de la fiesta, porque es donde los actores se lucen y pueden explotar su potencial. Además, el único cambio de formato visual es al final de la cinta cuando ven lo que “Cuarto Grado” filmó con su cámara y la estética simula al del VHS (sigla de Video Home System) en el cual usar el filtro “Fish-eye” (ojo de pez) estaba a la moda y el título cobra sentido.

Distribuido por A24, esta historia catalogada bajo clasificación R puede resultar un viaje nostálgico para algunos o un reflejo de una realidad, que otros no quieren ver o creer que pudo suceder.

8/10