AnimaciónRetro review

Retro review: Loving Vincent

El cine experimental puede seguir cruzando tanto límites como fronteras y este film no es la excepción.

Loving Vincent es el claro ejemplo de reflejar una autobiografía con una vuelta de tuerca interesante. Cuando digo esto, suelo justificarlo en el guión. En este caso, me voy por la parte estética visual: cada fotograma fue pintado al óleo, utilizando el mismo estilo del pintor neerlandés. El resultado es una obra de arte en movimiento.

La historia comienza con la investigación de un detective a la hora de recopilar información sobre la misteriosa muerte de Van Gogh (Robert Gulaczyk), un año después. El encargado es el hijo del cartero, Armand Roulin (Douglas Booth), que su propio padre (interpretado por Chris O’Dowd) le encarga de entregar una carta personalmente al hermano de Vincent, Theo, luego de varios intentos fallidos. Sin embargo, esta misión no será para nada sencilla. Nuestro protagonista recorrerá por distintos lugares, conociendo a personas de toda índole, con el objetivo de poder comprender cuáles fueron los motivos que lo llevaron hacia su desenlace, en esta trama de humos y espejos.

Escrito y dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, para esta película dramática estuvieron involucrados alrededor de 115 pintores diferentes ante la fotografía de Tristan Oliver. Acompañados por el score de Clint Mansell, los actores fueron filmados en chroma key (pantalla verde) en primer lugar y luego intervenidos con la técnica expresionista. En cuanto a actuaciones quiero destacar la participación de Saoirse Ronan en su rol de Marguerite Gachet cuya impronta, al tener un papel secundario, no queda desapercibida.

En fin, esta cinta de 95 minutos de 2017, estuvo nominada a varios premios (entre ellos, el de La Academia) obteniendo una estatuilla ganadora en los Premios del Cine Europeo para la categoría Mejor Película de Animación. Un proyecto que marcará un antes y un después a la hora de ser creativos y explotar nuestra imaginación.

9/10