Cargando...
LiteraturaTerror

Literatura: Desesperación

Otro de los escritores que es habitual en esta sección, es el considerado Maestro del Terror, Stephen King. Y ahora, tras releer una de sus novelas, quien les habla confirma que es una de las grandes ignoradas a la hora de comentar sus mejores obras, así que, sin más vueltas, vamos a contarles de qué trata Desesperación.

Todo transcurre en el pequeño pueblo minero de Desesperación. En él, coinciden varias personas, todas habiendo sido detenidas por un mastodóntico policía, que parece no estar muy bien de la cabeza.

Si hay algo que King sabe escribir, son historias centradas en pueblos. Ya sean que estos estén perdidos en el medio de la nada como el caso que nos compete, o el de Salem´s Lot, o quizás alguno rural como el de La Cúpula, o incluso pequeñas ciudades, como el caso de Derry en It. Así que ya de entrada, sabemos que el buen Stephen con esta novela, se está moviendo en terreno que no solo le es conocido, sino que, además, le es cómodo.

Otra cosa a destacar de Desesperación, es su buena construcción de personajes. En esta ocasión, tenemos un grupo bastante pintoresco de personas que, por diferentes motivos, transitaban la carretera aledaña al pueblo en el peor momento que podrían haber pasado por ahí. Y si bien a algunos les pueda aburrir que a los personajes se les de tanto backup para saber sus motivaciones, es clave para entender el porqué de las decisiones que van a tomar a la hora de que las papas quemen.

Y en cuanto al villano, si, mencionamos al policía de enorme tamaño. Pero él no es el villano principal de la historia. Al mismo, lo dejamos para que ustedes se sorprendan, pero podríamos decir que nos encontramos ante una de las entidades más infravaloradas de todo el universo escrito por Stephen King.

De todas formas, el libro no es perfecto. A veces King extiende demasiado estos flashbacks que mencionamos, logrando que la narrativa se estanque y dando como resultado que el espectador se tiente en saltarse algunas hojas. Aparte que durante toda la novela (incluido el final), hay un aire católico que puede molestar o sacar de onda a más de uno.

En conclusión, Desesperación es una novela más que recomendable, que no tuvo la suerte de alcanzar el grado de popularidad que las obras más conocidas de su autor. Por eso vale la pena darle una oportunidad y recomendarla. Eso sí, nunca miren el telefilm, porque ahí si estamos hablando de una basura.

 

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *