Retro Review: Annie

Inspirado en el musical homónimo de Broadway, esta remake cinematográfica fue pensada, en primer lugar, para darle más visibilidad a las personas afroamericanas. Realizada en pleno auge de cambios sociales como culturales, este clásico que ha cautivado a miles por generaciones ofrece una versión fresca, contemporánea, basándose en la tira cómica de Harold Gray: Little Orphan Annie.

Ahora, nuestra simpática huerfanita es morena. El look que ha caracterizado e inmortalizado este personaje tiene un guiño en los primeros minutos del metraje hacia otra actriz, pero luego el centro de la atención va directo a la protagonista (Quvenzhané Wallis), una niña que lucha por buscar sus padres mientras debe convivir en una casa junto a 4 chicas de iguales condiciones (Nicolette Pierini como Mia, Amanda Troya como Pepper, Eden Duncan-Smith como Isabella, y Zoe Margaret Colletti como Tessie), su perro Sandy y la cruel señorita Hannighan (Cameron Diaz) que solo hace el trabajo por dinero. Sin embargo, un acto de fe logrará cambiar el ánimo hasta las personas con corazones de piedra.

Dirigido por Will Gluck, el argumento principal se mantiene. Las diferencias radican por otro lado: el uso de la tecnología en los tiempos actuales. A lo largo de 118 minutos, disfrutaremos ante una nueva voz las canciones que ha popularizado esta historia como “It’s The Hard-Knock Life”, “Tomorrow” y “I Think I’m Gonna Like It Here”, por nombrar algunos. Reinterpretaciones por parte de la artista Sia como “You’re Never Fully Dressed Without a Smile” y el single “Opportunity”, además de componer para renovar el repertorio.

En cuanto al score viene de la mano de Greg Grady, la fotografía por parte de Michael Grady y dentro del equipo de guión se encuentra la actriz Emma Thompson. Además, no es un dato menor que en la producción haya referentes afroamericanos como el actor Will Smith y el rapero Jay-Z.

En fin, un film familiar que hasta, por momentos, se burla del género y rompe con ciertas estructuras. Estrenado el 19 de Diciembre de 2014, Annie siempre se destacará por su sonrisa, alegría, su fiel compañero canino y llevar puesto algo rojo.

8/10.