Cargando...
Literatura

Literatura: La historia del loco

No son pocos los libros que comentamos de John Katzenbach en esta pagina. Pero si son ínfimos los que tratan) sea del autor que sea) sobre gente con problemas mentales; salvo que dichos sujetos sean los villanos de la novela. Por eso es que esta obra sorprendió tanto a quien les escribe, y quería compartir y recomendar su experiencia con ustedes. Por eso hoy vamos a hablar de La historia del loco.

La trama sigue la historia de Francis, una persona de mediana edad que, tras sufrir un ataque psicótico, es ingresada a una institución mental. Ahí recibe el sobrenombre de Pajarillo; y mientras intenta aceptar su nueva realidad, se da un terrible asesinato en su lugar. De la noche a la mañana, Pajarillo pasará a ser una de las manos derechas de la fiscal que investiga el ya nombrado crimen.

Es raro ver cómo se combina una trama de instituciones mentales, lugar donde suelen darse dramas o terror; con un caso policial hecho y derecho, Y quizá esta sea la particularidad que hace brillar a La historia del loco, lo bien que Katzenbach fusiona esos mundos en este libro.

Como nos tiene acostumbrado el autor, su forma de escribir es bastante ágil, y las más de quinientas páginas (al menos en la edición que leyó quien les habla), se pasan volando. Y no solo por el ya mencionado estilo del escritor, sino porque la trama engancha desde las pocas páginas, con Francis recordando casi al inicio, todo lo vivido en la institución mental donde pasó el incidente más importante de su vida.

Muchos podrán decir que el hecho de saber que todo es un flashback, le quita emoción a la historia, porque sabemos que quien la narra, está vivo; cosa que es verdad. Pero eso no es un problema, ya que el verdadero misterio, en esta ocasión, es saber quien es el asesino, en un lugar donde la mayoría de las personas padecen problemas mentales de diferente índole, y por ende, cualquiera es sospechoso.

Y esto ultimo también se aprovecha en toda la narración, ya que Francis, a medida que narra la historia, interactúa con diferentes personas de su pasado, demostrando que aun no está del todo sano, pese a ya no vivir encerrado en el manicomio.

En conclusión, La historia del loco es uno de los mejores libros de John Katzenbach, pero por desgracia, muchos lo dejan afuera a la hora de recomendar su obra. Por eso les pedimos, que, si ya leyeron algo de él y les gustó, le den una oportunidad a esta novela.

 

 

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *