A inicios del 1960, en la zona de los pueblos vascos, un grupo de chicas son arrestadas por la Inquisición acusadas de brujería. Ahora las muchachas deberán afrontar la acusación mientras los encargados están a punto de ver si sus brutales métodos funcionan o no.
Hoy vamos a hablar de una película de terror que nos llega desde España, sin demasiada prensa salvo por los pequeños círculos especializados en el género, así que veamos si es verdad que Akelarre es tan buena.
Lo primero a destacar es que si bien la Inquisición no necesita de mucha manipulación por parte del guion para caerle mal a cualquier espectador que no viva dentro de un táper, en esta ocasión al estar compuesta por varios “oficiales” podemos tener cierto grado de diferente odio por cada uno de ellos; teniendo desde el que solo quiere cumplir con su trabajo (por más atroz que parezca), o el que está demasiado interesado en que las chicas recreen el supuesto ritual con tintes sexuales del que son acusadas. En este sentido, podemos decir que hay un buen trabajo de personaje y no se fueron por lo fácil.
Otro apartado a recalcar son el de las actuaciones. Si bien dijimos que los personajes están bien escritos, también vale aclarar que están apoyados en buenos actores. Al menos quien les habla solo conocía a Daniel Fanego; pero el resto del elenco logra dotar de personalidad a sus personajes. Tanto en el bando de “las brujas” como el de los inquisidores, todos son diferenciables entre sí; aunque quienes más sobresalen son los líderes de ambos grupos.
Pero donde más destaca Akelarre es en su diseño de producción. Desde sus créditos iniciales, vemos que no hay grandes productoras o nombres financiando el film; y si bien la mayoría de la trama sucede dentro de una antigua iglesia, todo el decorado como el vestuario, no tiene nada que envidiarle a films con mayor billetera detrás. Aparte que la fotografía, con su estilo sucio, nos hace acordar a esas películas viejas de los 70, pese a que estamos ante una cinta que se estrenó hace unos meses.
Akelarre es una película recomendable. Si buscan asustarse y no dormir por la noche, quizás les deje gusto a poco, pero si les interesa el mundo de la brujería y la inquisición, es una recomendación segura, que no va a defraudar a nadie.
8/10