Cargando...
Reviews

Review: Pinocho

Pinocho es una nueva adaptación del libro de Carlo Colllodi, sobre esta marioneta que sueña con convertirse en un niño de verdad. Esta dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por Federico Ielapi como la marioneta que desea convertirse en un niño de verdad, Marine Vacth como el hada madrina, y el ganador del Oscar Roberto Begnini, como Geppetto, entre otros.

El guion tiene una estructura episódica, donde vemos las diferentes peripecias del personaje del título a partir de que decide escaparse de la escuela para ir a ver un espectáculo de marionetas. Y es allí donde aparece una larga serie de personajes, como el hada madrina o el gato y el zorro, así como también el lugar donde los niños se transforman en burros, cuando le crece la nariz por decir una serie de mentiras o el rescate de Geppetto del interior de una ballena.

Lo primero que vale la pena destacar es que Matteo Garrone abandona el neorrealismo de Gomorra y Dogman para volver al universo de cuento de hadas de El cuento de los cuentos. Es por eso que lo que más se destaca es el diseño de producción, el maquillaje y el vestuario, estando estos últimos dos rubros nominados al Oscar. Siendo el segundo el que más se destaca, en la creación de todo tipo de criaturas fantásticas, en las que hay un grillo que le reprocha a Pinocho su mal comportamiento, una señora con el caparazón de un caracol y hasta un salmón que reflexiona sobre la muerte.

Un párrafo aparte merece Roberto Begnini, a quien por su carácter de estrella se le regalan escenas al comienzo de la película que, si bien aportan humor, ralentizan la historia porque su personaje pasa a ocupar un rol secundario al final del primer acto.  Y si bien se marca una diferencia notable entre la versión dirigida y protagonizada por él, al cambiar la estética kistch y colorida por una más sobria y oscura, similar a la de la versión de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas.

En conclusión, en Pinocho Matteo Garrone adapta su visión de la historia, en la que no abandona la oscuridad ni del relato original ni de su cine. Y el resultado final es interesante, porque aporta una visión diferente de la historia, con algunos momentos de una belleza notable, que contrastan con otros que llaman la atención la crueldad de las acciones de sus personajes.

6/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *