Joe es un cuarentón amante del jazz, que nunca pudo convertirse en musico profesional, por lo cual terminó dando clases de música en un colegio. Después de dar bien su última audición para entrar en una banda, sufre un accidente, en el cual su alma va a parar al Gran Después. Ahora Joe deberá buscar la forma de volver a su cuerpo en la Tierra, mientras ayuda a un alma non nata para que encuentre un buen motivo para vivir.
Hoy toca hablar de Soul, otro de los films esperados este año, que, por la ya conocida pandemia, se pospuso y luego salió en streaming. Y luego de verla, tenemos que decirle que, si bien es buena, hay bastante tela para cortar. Comencemos.
Lo primero que debemos aclarar de Soul, es que no es para chicos. La trama, como bien se ve, gira en torno a un hombre y la crisis de mediana edad; ver como sus sueños no se están cumpliendo y es la hora de asumir que la vida quizás no nos da lo que deseamos. Incluso hasta diríamos que la película casi que no tiene muchos chistes (y si los tiene son muy malos y no nos causaron gracia). Así que es algo a tener muy en cuenta.
De hecho, el film por varios momentos se estanca, pero no por su falta de ritmo; sino por el mismo protagonista. Es entendible que Joe este en su crisis de mediana edad, y aquellos que rondamos los treinta y algo, entenderemos algunas cosas que les pasan. Pero también es indiscutible que el personaje es mega apático, y al menos a quien les habla, no le generó ningún interés en ver si cumplía su misión o no; quizás sea por lo monotemático que es el personaje (se la pasa hablando de jazz todo el tiempo). Si esta era la idea original, un aplauso para Pixar, pero sino lo era, estamos ante uno de los protagonistas mas flojos en un film de dicha compañía.
En cuanto a la animación, tenemos que decir que es uno de los proyectos mas hermosos hechos por Pixar. Tanto toda la parte de la tierra (con un nivel de detalle al nivel de un videojuego de ultima generación) como la del Gran Después, es precioso. Incluso nos hubiera gustado que se explore mas a fondo toda la parte de la vida después de la muerte, solo para ver más diseños.
En conclusión, Soul es una buena película, y, sobre todo, un poco de aire renovado a lo que nos venia ofrecido Pixar. Pero eso no quita que dista bastante de ser una obra maestra. Con un personaje un poco más carismático, hubiéramos estado ante un film bastante mas redondo, pero entre eso y que la propia cinta nunca decide dar un paso mas allá de su zona de confort, Soul nos termina dejando con gusto a poco.

Samuel
Muy acertada la crítica, si tuviera que resumir mi impresión en una frase, sería «me quedé con ganas de más».
Esa interpretación, no solo del ‘más allá’ si no incluso de las almas no nacidas, fue muuuuy interesante, me sacó de onda cuando la trama cambió a la tierra.
Jorge Marchisio
De hecho la peli si se centraba casi en El Gran Despues, sumaba mucho