Cargando...
Retro reviewTerror

Retro review: Aullidos

La periodista Karen White investiga el caso de un asesino, hasta que logra contactar con él, pero todo sale mal. Luego de tan traumático encuentro, junto con su pareja deciden tomar unos días de descanso en un pueblo costero; lo que ella no sabía es que dicho lugar estaba conectado con el asesino, y que, para peor, era el nido de una comunidad de hombres lobos.

Hoy en retro review nos metemos con un film que el término “de culto” le calza perfecto, la película Aullidos de 1981 dirigida por Joe Dante, que con el paso de los años se estableció como uno de los pilares del sub género de hombres lobos.

Lo primero que esta película tiene a favor, es que su ritmo es el mejor para este tipo de films. Siendo bastante pausado, todo se va cociendo a fuego lento hasta el inminente enfrentamiento contra los lobos humanoides; creando un suspenso y tensión palpable, pero, además, evitando mostrar a los furros lobeznos de entrada; siendo que en esa época no se contaba con cgi, y todo dependía del buen hacer de los artesanos de los efectos especiales prácticos.

Además, que el grueso de la trama, pase en pueblo alejado de una gran urbe, y que mezcla una playa, un inmenso bosque y alguna zona montañosa, dota de por si un aire tétrico a la historia. En varios films de hombres lobos vemos que se siente bastante raro ver al licántropo en zonas urbanas, y Aullidos, en ese sentido, no cae en el mismo error.

Y hablando de los lobos antropomórficos, la verdad que la transformación en primer plano, y el diseño en general es bastante creíble, peeeeeeeeeeeero, el gran problema son las cabezas, y no lo decimos porque se vean falsos, sino porque parecen mas unos peluchitos deformes que un verdadero lobo bípedo y enorme. Pero como esto recién sucede al final, y en pocas ocasiones, no termina afectando al resultado final de Aullidos.

En cuanto a las actuaciones, por suerte varios de los intérpretes principales están a la altura para darle seriedad a la película, evitando que caiga en una comedia involuntaria. Quienes más aportan en este sentido son Dee Wallace y Dennis Dugan y John Carradine. Aunque también tenemos el caso de Elizabeth Brooks, quien en su afán de verse sexy durante todo el metraje, da la actuación más ridícula de todo el casting, casi como si estuviera actuando en otra película.

A día de hoy, Aullidos es una película muy querida por los fans del terror, y de los licántropos. Pese a tener varias secuelas, una peor que la otra, el film original, logró calar tan hondo en los espectadores, que cuando la mayoría piensa en las mejores cintas de hombres lobos, seguramente The Howling (su nombre original), figura en las primeras cinco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *