Cargando...
DramaNetflixSeries

Netflix: The Queen´s Gambit

The Queen´s Gambit nos cuenta la historia de Beth Hammon, una niña huérfana que es prodigio en el ajedrez. A medida que crece y es adoptada, su vida se va tornando cada vez mas disfuncional, casi que limitándose a vivir de y en los torneos de dicho deporte.

Hoy toca comentar la nueva serie de Netflix, The Queen´s Gambit, protagonizada por Anya Taylor-Joy. Y la verdad es que después de verla, es bastante extraño como la propia plataforma se encarga de promocionar hasta el hartazgo series teen basura (si, te miramos a vos Elite), pero una que si vale la pena ver y es apta para todo el público, como la que estamos comentando, casi ni tuvo promoción alguna. En fin, la hipertensión…

Empezando de una vez con la review, lo primero a destacar, de forma casi obvia, es la actuación de Joy. La chica logra componer a una joven adulta frágil, que se tuvo que ir haciendo fuerte con los golpes que la vida le iba dando; pero al mismo tiempo, es alguien emocionalmente inestable que necesitaba recurrir casi de forma constante a las drogas y el alcohol. Todo esto mientras sentía la presión de ganar todos los torneos de ajedrez en los que competía, ya sea para mantener a su madre, o para mantenerse a sí misma.

El otro gran punto fuerte de la serie, es el diseño de producción. Tanto por escenarios, ambientación, fotografía o peinados, The Queen´s Gambit nos teletransporta a la época de la Guerra Fría, donde cualquier tontería entre Estados Unidos y Rusia era tomada como una guerra total entre ambos países. En este sentido, Netflix viene acertando de pleno en sus shows o películas (independientemente de la calidad de las mismas, ejem, Enola Holmes).

Pero por desgracia la serie no es perfecta. Lo primero que salta a la vista es que los únicos personajes bien construidos son los de Beth Hammon y su madre alcohólica y explotadora. El resto de los secundarios si bien tienen tiempo en pantalla, ninguno tiene el suficiente carisma o está bien construido como para que los recordemos. Quizás Benny, uno de los amigos de Beth, pero al desaparecer por varios capítulos, no logra calar hondo en el espectador.

El otro problema es que si bien Anya Taylor-Joy da una gran actuación, el hecho de que la usaran durante las diferentes etapas de crecimiento de su personaje, chirria bastante. No es porque la actriz lo haga mal, pero se nota demasiado que es una persona de unos veinticinco años, dando vida a una adolescente, pese a que le cambien el peinado. Hubiera sido mejor utilizar a otras actrices, con algunas prótesis, que solo cambiarle el corte de pelo a Joy.

Quizás muchos le escapen a esta serie debido a que el ajedrez tiene fama de ser un plomazo. Pero tanto por el montaje en las partidas del juego, como por el nivel del diseño de producción, o por la gran performance de Anya Taylor-Joy, The Queen´s Gambit es una serie que merece una oportunidad. Recomendación segura.

 

4 out of 5 stars (4 / 5)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *