Basada en un hecho real, Wasp Network nos cuenta la historia de René González, quien a principio de los 90, sale de forma clandestina de Cuba con destino a Miami, escapando del régimen de Fidel Castro pero abandonando a su familia. Así empieza su búsqueda para traer a su familia a su nuevo país, ayudar a sus compatriotas y mostrarle al mundo que no todos los cubanos siguen el método castrense.
Llega a Netflix otra película en etapa de cuarentena, y de nuevo protagonizada por Edgar Ramirez. Y por suerte, esta vez, si estamos ante algo que vale la pena comentar y recomendar, pese a tener algunos defectos.
Lo primero a valorar, es el nivel de producción que muestra Wasp Network. Y no solo lo decimos por el elenco de lujo (pero discutible), que presenta. Sino también por las locaciones naturales mostradas, decidiendo filmar en paisajes reales en lugar de sets; arriesgándose a dejar en pantalla varias tomas de los aviones surcando el mar, por ejemplo.
Además, que la historia, podría haberse ido por el lado pro yanqui tranquilamente, pero no lo hace. En lugar de eso, muestra los hechos de una forma imparcial, con personajes que si se comportan de forma egoístas pensando solo en su bien, pero otros que solo buscan ayudar a los demás en una época, en la que todos sabemos que el pueblo cubano la estaba pasando en verdad mal.
Pero también vale mencionar, la manía de la industria de pasarse la nacionalidad de los personajes por el quinto forro, poniendo a actores de cualquier país de habla hispana, como si todos habláramos igual. Ahí tenemos que volver a ver al pobre Wagner Moura intentando articular palabras en algún castellano que se entienda. Lo mismo aplica a Leonardo Sbaraglia, que en su intento de falsear la tonada cubana, parece mas un correntino. Solo Ana de Armas es la única cubana del cast, y para colmo sale unas cuatro veces en toda la película.
Así y todo tenemos algunos trabajos de primer nivel. Sacando el tema del dialecto y que su personaje no tiene mucho trasfondo, Wagner Moura logra destacar. Lo mismo que Edgar Ramirez sabe cargar el peso dramático de la cinta, pero quien se lleva las palmas, es Gael García Bernal, quien opaca a todo el elenco en sus breves pero necesarias apariciones.
En conclusión, Wasp Network es una película que estamos casi seguros, hubiera pasado desapercibida si estábamos con los cines funcionando. Pero como no es el caso, es de lo mas potable que van a poder encontrar en internet, sea streaming o no.
