Cuatro soldados afroamericanos veteranos de Vietnam, deciden volver al país que los vio luchar, para buscar un tesoro escondido; a la vez que hacen las paces con sus pasados. En el camino, sabremos como la guerra afectó a cada uno de ellos, mientras que también se nos cuenta, como el país los trató de forma distinta a los combatientes blancos.
Llega a nuestras pantallas de streaming Da 5 bloods, película original de Netflix dirigida por Spike Lee, que venia con cierto hype después de lo buena que fue su ultima obra, El infiltrado del KKKlan. Pero por desgracia el señor Lee volvió a olvidarse de algo llamado sutileza, y nos dio un producto con mucha tela para cortar.
La primera hora de Da 5 bloods es sin lugar a dudas, lo peor de toda la película. No solo por la ya mencionada falta de sutileza de Spike Lee, quien pone a sus protagonistas a tirar diálogos de exposición y resaltar logros del pueblo afroamericano, de una forma tan absurda y falta de realismo, que el mensaje y panfleto trasciende a la pantalla, casi refregándoselo al espectador. Quizás hay publico al que esto le da igual, pero muchos otros preferimos que el mensaje no termine absorbiendo al cine, sino que vaya de la mano con esto.
Por eso mismo casi ningún personaje resulta querible o interesante. Para poner un ejemplo de esto, veamos al pobre Delroy Lindo, quien da la mejor interpretación de la película. Pero componiendo a un personaje que desde el minuto uno sabremos que es uno de los villanos, por el hecho de llevar una gorra pro Trump, pese a ser afroamericano. Ahí tienen el nulo nivel de sutileza que mencionamos. Y si esto pasa con quien mejor actúa de toda la cinta, ni les contamos lo que pasa con gente como Jean Reno o Paul Walter Houser, quienes están totalmente desperdiciados.
Pasada la hora y minutos de tedio y bajada de línea, la película tiene un leve subidón de nivel, pero ya es demasiado tarde, ya estamos casi a la mitad de las dos horas y medias que dura Da 5 bloods. Además, que acá viene otra de las cosas criticables del film.
En esta segunda parte, la película comienza a tener escenas de acción, por lo cual Spike Lee decide usar cgi en lugar de efectos prácticos ¿El resultado? Desde sangre que se nota mega falsa, hasta una serpiente que va a provocar mas risas que otra cosa. Lo mejor resuelto es una muerte bastante gore y grotesca, el resto, pareciera que se hubieran quedado sin presupuesto.
Poco para destacar queda de Da 5 bloods. Como mencionamos lo mejor es la actuación de Delroy Lindo, y el ver como por la ambición, se van corrompiendo algunos personajes. Pero la pésima construcción de los mismos, así como la pobreza a la hora de transmitir el mensaje de su director, nos hace estar ante una cinta que no vamos a recomendarles.
