Cargando...
LiteraturaPolicial

Literatura: Un final perfecto

Tres mujeres que no se conocen y son bien distintas entre sí, comparten solo dos cosas. Las tres son pelirrojas, y las tres son el objetivo de un asesino que se auto denomina Lobo Feroz. El trío de posibles víctimas deberá cambiar su estilo de vida y unir fuerzas si pretenden sobrevivir a alguien que planea asesinar en la realidad, para llevarlo a una obra literaria.

Hoy hablamos de Un final perfecto, novela escrita por John Katzenbach, y  que nos sorprende que aun no tuviera su adaptación fílmica. Y esto lo decimos, por la fuerte presencia femenina que tiene el libro, algo que es bastante demandado en el cine actual. Quizás esto todavía no se dio, porque la construcción de la historia es bastante coherente desde su primera página hasta la oración final; algo que pasaremos a contar a continuación.

¿Por qué decimos esto? Porque nuestras tres protagonistas, son mujeres normales, con muchísimas debilidades (la primera es una mujer madura estancada en la vida, la segunda una reciente viuda con más ganas de morir que de vivir y la tercera una adolescente metida en el medio de una separación). Ninguna tiene idea de porqué el asesino las eligió para su macabro juego; y tampoco saben qué hacer para evitar ser asesinadas. Todas sus acciones son pasos ciegos que dan más por inercia que porque sean todopoderosas que todo le sale bien.

Pero no solo nuestras heroínas están bien construidas. El villano, el llamado Lobo Feroz, es de esos personajes que no da un paso antes de investigar donde y como debe apoyar el pie; así que siempre lo vemos por delante de sus futuras víctimas, a la vez que manipulando su entorno para salirse con la suya frente a las autoridades o su esposa. Pero donde más brilla este personaje, es que Katzenbach se limita solo a describirlo mentalmente, no en lo físico; haciendo que el Lobo Feroz pueda tener la cara de cualquiera, y quitándole todo atisbo de humanidad que podía llegar a tener.

De todas formas la novela no es perfecta. Pese a tener un gran desarrollo en las acciones de sus cuatro protagonistas, llegando al tercer acto pasa lo que la mayoría odiamos que suceda: y es que las cosas empiezan a pasar porque si, y sobre todo, a salirles bien por mera casualidad, y no por pericia de un buen trabajo previo.

Como suele ser recurrente en los libros de John Katzenbach, la prosa de Un final perfecto es bastante entretenida y llevadera, con un uso de palabras que hace la lectura fluida; y por ende, que logra mantenernos atrapados en la lectura hasta terminarlo. Si son habitúes del escritor, o quieren iniciarse en su obra, es una muy buena opción.

4 out of 5 stars (4 / 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *