Cargando...
Ciencia FicciónLiteratura

Literatura: La Cúpula

Lo que parecía un día normal en el pueblo de Chester´s Mill, termina convirtiéndose en un infierno cuando la localidad queda aislada mediante un campo de fuerza inquebrantable con forma de cúpula. De a poco, los habitantes irán dividiéndose en bandos; mientras algunos intentaran averiguar que está sucediendo para solucionarlo, y otros solo buscaran hacerse con el control total de la situación, convirtiéndose en dictadores.

La Cúpula es de esas novelas escritas por Stephen King, que tienen una trama coral, ya que toda la historia pasa en un poblado pequeño, algo alejado de las grandes urbes, y por ende, cuando se desata el caos, son los propios ciudadanos quienes tienen que resolver la situación. Y vaya que hay cosas que tienen que arreglar en este libro.

Lo primero a destacar de esta novela, es lo bien trabajados que están la mayoría de los personajes. Desde los principales como Dale Barbara, Julia Sunhway, Jim Rennie o Junior, hasta algunos ciudadanos que apenas aparecen pero que terminan siendo claves para el desenlace de la historia (no los nombraremos). Todos están ahí, y en ese sentido, no se siente como algo que King se sacara de la manga porque un hechicero lo hizo.

A esto debemos sumarle una masacre casi constante a lo largo de las más de mil hojas que dura el libro. Desde la aparición de la cúpula hasta la conclusión, al menos cada diez páginas alguien muere; y no solo “extras” en la historia. Personajes que se nos habían presentado como importantes a futuro, son sacrificados en pos de hacer avanzar la historia y sorprender al lector.

Si, leyeron bien, son más de mil páginas. Pero la narración es tan frenética, que casi no encontraremos momentos muertos o descripciones innecesarias. Todos los datos que pone King (ya sea de la vida personal de los personajes, o la geografía del lugar) va a tener un significado más adelante a medida que todo se vaya yendo más y más al tacho.

Pero como toda novela de King, hay que hablar de lo malo, y que, para variar, es el final. El desenlace si bien no es sorpresivo porque se van dando pistas de que es lo que está sucediendo, no podemos sacarnos de la cabeza la sensación de que en realidad El maestro del terror, puso lo primero que se le ocurrió y luego movió algunas piezas para que todo encajara con esa conclusión tan poco explicado y apresurada.

Como dato final antes de dar nuestra conclusión, debemos comentarles que la serie llamada Under the dome, que se supone es una adaptación del libro, al parecer solo leyeron la sinopsis porque la trama dista bastante de los hechos ocurridos en la novela. Al grado que un personaje que muere en las primeras diez hojas, llega vivo a la segunda temporada…

La Cúpula es una recomendación segura si les gusta el estilo de King, pero aún no se animan a sus obras más largas. Si desconocen el material del lector y no le temen a la duración, es un buen inicio ya que su estilo tan ameno, va a ser la historia mucho más llevadera y disfrutable.

 

4 out of 5 stars (4 / 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *