Cargando...
Literatura

Literatura: La Saga de los Confines

Luego de mucho tiempo de no haber leído ningún libro más de que los que  son exigidos durante el año escolar, sin buscarlo encontré el primer volumen de esta saga y solamente para saber de qué se trataba leí su contratapa y me pareció bastante interesante, por lo que decidí empezar a leerlo sin obtener demasiadas expectativas.  Sorpresa fue la mía que no solo me encantó su historia, y la forma en que su escritora relataba los hechos, sino que a partir de ese momento, nuevamente me sentí atrapada en la lectura, convirtiéndola en una parte muy importante de mí día a día hasta la actualidad.

Novela de fantasía épica escrita por la autora argentina  Liliana Bodoc.  La misma está compuesta por 3 tomos bajo el nombre de  Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los Días del Fuego.

Nos relata la historia de las Tierras fértiles habitada por criaturas que se componen ya sea desde husihuilkes, bravos guerreros de nacimiento, zitzahay, grandes artistas de alma, hasta magos, expertos conocedores de la tierra, entre otros. Todos ellos conviven en constante armonía con la naturaleza obrando el bien y viviendo pacíficamente dentro del único mundo que conocen. Hasta que desde el otro lado del mar, los que residen en las Tierras Antiguas bajo el mando de Misaianes, hijo nacido bajo la desobediencia de la Muerte, deciden invadir a estas criaturas para  que de esa forma él pueda ser poseedor de todo el territorio que resta.

La trama en la cual se centraba el libro llamó mi atención de inmediato, y teniendo en cuenta que el hábito de la lectura lo había perdido hace bastante ese es un dato muy importante. Sinceramente su historia no me sedujo al instante, sino cuando pasaron  unos cuantos capítulos. Esto se debe a que se realizó una introducción breve y de manera esporádica de los personajes principales para ir adentrándonos poco a poco en sus vidas. Así luego de dichas presentaciones, el problema central e importante comenzó  a desarrollarse.

La caracterización de sus personajes están muy bien realizadas, mostrando ya sea los que se ubican en el bando honesto como sus contrarios. Sabiendo crear  personalidades específicas para cada uno desde el primer momento  y poder mantenerlas fielmente durante todo el relato. También logra manifestar tanto sus errores como sus aciertos. Sus dudas, certezas y aprendizajes durante una batalla que su único objetivo es debilitar a los más débiles poniéndolos a prueba constantemente haciendo temblar sus virtudes y creencias. Así como estas desdichas ocurren, igualmente hay espacio para mostrar a las personas que jamás se dejan vencer contra los malos pronósticos, y que  sin vacilar un instante siguen luchando por sus vidas, blandiendo con todas sus fuerzas y las que ya no les queda para defender su tierra y todo lo que aman de ella.

La forma de escribir de la autora gira en torno a crear mensajes constantemente, y aunque algunas veces este método puede tornarse pesado, en la mayoría de sus pasajes deja alguna enseñanza o explicación bastante certera, permitiendo ver las cosas simples de la vida de otra manera a la que conocemos.

En definitiva La Saga De los Confines nos muestra la lucha de lo bueno contra lo malo. El poder que tiene el odio y lo que este puede  generar en los demás es inmenso. Que en algún momento siempre va a encontrar la manera de poder influenciar a alguien más, ya sea inmiscuyéndose hasta en el sitio más pequeño que pueda llegar a encontrar. Pero también se demuestra que la bondad y la fuerza es un buen contrincante para este oponente. El realmente ser humano para con la vida y mantener sus propias convicciones  y creencias siendo seguros de sí mismo, es un arma mucho más poderosa que prevalece ante el resto. Enseñándonos al final que la fuerza del amor es más fuerte que la fuerza del odio.

 

5 out of 5 stars (5 / 5)
One comment
  1. Style Gent

    Engancharse con Liliana es, entonces, engancharse con algo muy intimamente nuestro. Aunque no sepamos bien de donde viene o por que. No obstante, yo no diria que la cuestion termina ahi, en «ser del sur». Tambien se nota en los tres libros un amor por lo que se esta contando, por cada palabra. Esto no se puede «demostrar», digamos. Es una interpretacion personal, pero para mi es muy claro y resulta un alivio leer algo asi entre tanta cosita escrita a lo loco, como una maquinita, buscando gustar y gustar (o shockear por shockear) y ser tan nutritivo de tu cerebro y tus emociones como esa gigantesca bolsa de pop que te dan en el cine. Es que para Liliana, por suerte, la clave de la literatura no era que se cuenta —al menos no solamente—, sino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *