Cargando...
Literatura

Literatura: Guerra Mundial Z

Escrita por Max Brooks en el 2006, Guerra Mundial Z nos plantea un mundo 10 años después del primer brote zombie, y su posterior masificación a escala global. En la novela, seguiremos los pasos de un periodista sin nombre, que irá entrevistando a diferentes supervivientes, desde los inicios de la plaga, hasta la casi total extinción de la misma.

La novela está dividida en varios capítulos, tales como: Advertencias, Culpas, El Gran Pánico, El Momento Decisivo, Frente Interno: Estados Unidos, En el resto del mundo y por encima de él, Guerra Total y Despedidas. Ahora pasaremos a resumir de forma breve, de que trata cada uno de estos segmentos.

En Advertencias vemos como a lo largo del mundo, se empiezan a dar los primeros casos de infectados, pero que son ignorados por las autoridades, o en algunos casos, mal diagnosticados, tomando estos eventos como brotes de rabia. Por ejemplo: y haciendo que se piense que era una enfermedad X más del montón.

Culpas es una enorme crítica, sobre todo al sistema empresarial global, que se llenó los bolsillos prometiendo falsas curas milagrosas ante una pandemia mucho más palpable que aquella a la que los propios medios querían reconocer como real. Cualquier parecido con la realidad, en tiempos modernos, no es pura coincidencia…

El Gran Pánico, es en opinión personal, el mejor capítulo de todos, a la vez que el más extenso. En este podemos encontrar como la gente normal, de golpe se topa con el problema de frente, o, mejor dicho, entrando por sus ventanas y puertas. Como se comienza un éxodo masivo de las ciudades a ningún lugar en concreto, y la falta de información y confianza en el prójimo, se termina cobrando casi la misma cantidad de víctimas que los muertos vivientes.

Los tres capítulos siguientes (El momento decisivo, Frente interno y En el resto…) podrían resumirse como aquellos donde la humanidad empieza a ganar sus primeros combates directos contra las hordas de muertos vivientes; logrando que el espíritu combativo del ser humano resurja, y de a poco se instale la esperanza de que no está todo perdido. Acá es cuando las personas normales, y no los ejércitos, empiezan a ser decisivos.

Guerra Total ya es el conflicto armado en sí, con nuevos ejércitos, que a su vez emplean nuevas técnicas y tácticas de combate, dejando de lado la modernidad de algunas armas priorizando su utilidad. En este sentido en varias ocasiones vemos una clara contraposición a algunos de los relatos que se cuentan en El gran pánico.

Como verán, cada capítulo marca muy bien los diferentes estados por los que pasaría la humanidad ante semejante pandemia; al mismo tiempo que va mostrando a diferentes héroes anónimos (y algunos villanos) de dicho mundo ficticio.

Guerra Mundial Z es un libro perfecto para los que gusten del sub género de zombies. Con un estilo de escritura bastante ágil y un diseño de estructura que se asemeja al de cuentos cortos, avanzaremos por diferentes historias alrededor del mundo, de una forma bastante realista; y mostrándonos como el ser humano se va re adaptando a la situación. Ideal para los momentos de cuarentena actuales.

 

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

 

One comment
  1. Harry

    Te faltó más explorar como el miedo no permite a la gente enfrentar a cosas tan irreales que los muertos se levanten de nuevo o como si un enemigo invisible los pueda matar como en estos tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *