Cargando...
ComediaEstreno de la semanaPolicial

Review: Entre Navajas y Secretos

En un momento en que el olvidado género de crimen y misterio cinematográfico parecía navegar entre las adaptaciones sin alma y repletas de naftalina como Asesinato en el Expreso de Oriente (2017) y la sosas parodias al estilo Misterio a Bordo de Netflix, finalmente nos encontramos ante algo distinto. Tras su estreno en el 34° Festival de Cine de Mar del Plata, llega a la cartelera Entre Navajas y Secretos (Knives Out), un murder mystery aggiornado a nuestros tiempos a quien el cineasta Rian Johnson logra darle una magnifica y entretenida vuelta de tuerca.

La historia gira alrededor de la muerte del aclamado novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un anciano propietario de una lujosa mansión y principal sostén económico de su insaciable familia. La mañana posterior a la celebración de su cumpleaños número 85, el escritor es hallado en su cuarto sin vida y la policía parece convencida de que se ha tratado de un suicido. Sin embargo, el astuto detective Benoit Blanc (Daniel Craig) pronto intuye que detrás de aquella perfecta y cuidada puesta en escena se esconden ciertos secretos que lo llevan a pensar que alguno de estos excéntricos personajes del clan familiar ha cometido un crimen.

El director de Looper: Asesinos del Futuro (2012) y de la controvertida Star Wars: Los Últimos Jedi (2017) realiza en esta ocasión un moderno y logrado homenaje a las populares historias policíacas de Agatha Christie y a aquellos filmes sobre misterio que lo inspiraron, tales como La Huella (1972) y Trampa Mortal (1982). La ironía y el panorama político actual son las claves de la película: Johnson se encarga de retratar con humor la xenofobia interiorizada, el machismo y las posturas progresistas que conviven en la Estados Unidos de la era Trump en este pequeño microcosmos que simboliza el hogar victoriano de la familia Thrombey. Todo esto sin dejar nunca de lado el estilo, los tropos y algunas características típicas de los personajes de los clásicos relatos de crímenes a los que el público se encuentra habituado.

El guion de Johnson, con sus múltiples vueltas y resultados impredecibles, también es un punto fuerte a resaltar. En el momento en que uno cree que ya lo ha visto todo, el cineasta logra sacar de la galera de forma coherente y sin dejar espacios en blanco un nuevo aspecto que cambia totalmente la dirección de la trama.

Dentro del reparto de lujo, integrado por actores como Toni Collette, Don Johnson, Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Michael Shannon y el legendario y siempre correcto Plummer, la que verdaderamente logra destacarse es Ana de Armas, quien aquí interpreta a la enfermera latina y leal amiga del millonario fallecido. La joven actriz a a quien pudimos ver en Amigos de Armas (2016) y Blade Runner 2049 (2017) resulta una grata sorpresa, ya que lo que parecía un ingenuo e insustancial personaje secundario con poco para aportar termina colocándose en el centro de la historia. La gracia que posee tanto Collete y Curtis para la comedia, así como también lo bien que le sienta esta suerte de Poirot sureño a Craig, quizás no estén del todo aprovechados, pero en conjunto podemos decir que el elenco se muestra lo suficientemente rutilante.

Entre Navajas y Secretos sin duda representa una satisfactoria bocanada de aire fresco e interesantes ideas bien ejecutadas dentro de este atrapante género con el que muchos de nosotros supimos crecer.

 

4 out of 5 stars (4 / 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *