Cargando...
LiteraturaPolicial

Literatura: Juegos de ingenio, de John Katzenbach

En un futuro cercano, donde Estados Unidos se sumergió en una ola de violencia y armas por doquier, un nuevo estado está a punto de ser aprobado como el Estado Numero 51. Pero todo tambalea cuando una ola de asesinatos se da en dicho lugar, haciendo que las autoridades se contacten con un profesor de criminología. Jeffrey, el catedrático, junto con su hermana y la madre de ambos, se embarcarán en la difícil tarea de dar con el meticuloso asesino.

John Katzenbach es un escritor bastante irregular (a modo de opinión personal, y tras haber leído casi una decena de sus libros). Si bien tiene un sello propio, algunas de sus historias pecan de extenderse demasiado, estirando el arco policial al extremo de que uno ya quiere acabar la novela no por placer, sino para saber cómo termina y pasar a otra cosa. Y por desgracia, eso sucede en Juegos de ingenio.

En este caso, dicho estiramiento se hace presente cuando desde la mitad de la historia, ya se nos deja en claro quién es el asesino en cuestión. De ahí en adelante la novela da vueltas y más vueltas, sin indagar en la psiquis de dicho villano (al cual veremos aparecer recién al final), ni en dicho mundo futurista; cosa que nos lleva al mayor punto en contra del libro.

Si ya desde la mitad de la trama se devela quien es el villano, la otra mitad debería haber sido usada para explicar y explorar este mundo; como es que se llegó a la creación de este Estado 51, y porque es que la sociedad norteamericana se sumergió aún más en la violencia, al grado que hasta los profesores son asesinados impunemente en los campus.

En lugar de eso, Katzenbach decide dar vueltas y regodearse en su prosa intrincada, con el típico estilo del gato y el ratón que tanto nos tiene acostumbrado; dando la sensación que no supo (o no quiso) cortar y terminó por caer en el tan odiado por todo lector, maldito relleno.

Juegos de ingenio termina siendo un libro aceptable y poco más. Alargándose sin necesidad, y no explotando el interesante mundo que propone, estamos ante una obra demasiado del montón viniendo de un autor que nos dio joyas como Personas Desconocidas o El Psicoanalista.

 

3 out of 5 stars (3 / 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *