Cargando...
LiteraturaPolicial

LITERATURA: Jaque al psicoanalista, de John Katzenbach

Ya pasaron cinco años desde que Ricky Starks padeció un infierno cuando se enfrentó al Señor R y sus hermano y hermana. Todo parecía haberse reacomodado, de hecho, había recuperado su identidad de toda la vida. Pero cuando el Señor R aparece en su consulta solicitando ayuda, la historia vuelve a comenzar, pero con una vuelta de tuerca que Starks nunca podría haber imaginado.

17 años después de la publicación de la gran novela El psicoanalista, nos llega la secuela directa escrita por el propio John Katzenbach, que cuenta como sigue la historia de rencor y venganza de los tres hermanos contra el pobre medico Ricky Starks. Pero la gran pregunta de todos es ¿A alguien le interesaba una secuela?

Y la verdad, es que salvo que se sea fan acérrimo del personaje, estamos ante una de esas historias que no pedían ni necesitaban una continuación. De hecho, esto se nota a medida que nos vamos adentrando en Jaque al psicoanalista, porque en más de una ocasión, la trama se nota súper forzada, con tal de darle una continuidad a nuestro querido doctor.

A esto debemos sumarle, que gran parte de la historia, se siente como un calco de su predecesora. No solo por situaciones similares a las leídas con anterioridad, sino decisiones de nuestro protagonista, que al saber que está metiéndose en la boca del lobo, decide actuar igual que hace cinco años. Esto no sabemos si fue buscado por el propio Katzenbach, o estamos ante una falta de imaginación bastante sorprendente.

De todas formas, hay un giro sorpresivo, muy al estilo del escritor. Pero viene de la mano de lo relatado un párrafo más arriba, así que la mayoría ya se estará imaginando el rumbo que tiene la historia en dicho plot twist.

Igual, buscando atributos para no ser tan lapidario, podemos decir que Jaque al psicoanalista se lee bastante rápido, muy acorde con el estilo de su escritor. Y pese a lo rebuscada que puede parecer la trama, si uno tiene tiempo, en tres días podría terminar de leer la novela.

Jaque al psicoanalista termina siendo una total decepción, de un autor que suele tener la vara bastante más arriba en sus trabajos previos. Un claro caso de que toda historia no necesita una continuación.

 

2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *