Review: Okja
Dirección 4
Actuaciones 4
Guión 2
Fotografía 3
Música 4

Nuevo intento de Netflix con el objetivo de lograr su primer gran clásico, la cinta de Joon-ho Bong logra llamar la atención aportando un gran elenco y simpatía por los supercerdos, no obstante sufre por un guión flojo que no logra hacer despegar la trama y sus personajes. Como una melodía sobre el consumismo la …

Summary 3.4 good
Dirección 0
Actuaciones 0
Guión 0
Fotografía 0
Música 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Summary 0.0 bad

Review: Okja

Nuevo intento de Netflix con el objetivo de lograr su primer gran clásico, la cinta de Joon-ho Bong logra llamar la atención aportando un gran elenco y simpatía por los supercerdos, no obstante sufre por un guión flojo que no logra hacer despegar la trama y sus personajes.

Como una melodía sobre el consumismo la historia nos presenta en los primeros minutos “la vida maravillosa de Okja” (para los que no saben quién o qué es Okja, la gran protagonista es un supercerdo con alma de perro). Okja pasa sus días jugando y pastando plácidamente en una zona del campo en Corea del Sur. Ella, su dueño (Byun Hee-bong) y la nieta del dueño y mejor amiga de Okja, Mija (Seo-Hyun Ahn) no conocen otra cosa más que la felicidad y el confort que les brinda su hogar… lamentablemente 10 años antes, Okja fue seleccionada para ser cara y “rey de los supercerdos” de una mega corporación dirigida por las hermanas Mirando (Tilda Swinton en un rol doble). En base a esa revelación se da comienzo a la aventura.

Joon-ho Bong presenta la película como un viaje estándar de búsqueda de paz perdida. Bon y Jon Ronson, guionistas del proyecto, desatan una historia simple, simpática, graciosa y triste que logra entretener al público y, desafortunadamente con demasiados clichés. El resultado es bueno pero entre el exceso de simpatía en el relato sumando a situaciones absurdamente quemadas en otros films del pasado, hacen que este producto original de Netflix, se sienta bien aunque, no con el nivel de grandeza que se esperaba.

Hablando justamente de grandeza, el film cuenta con un elenco monumental encabezado por la siempre excelente Tilda Swinton y grandes nombres como Giancarlo Esposito, Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Lilly Collins (entre otros). La mayoría cumple con un rol extravagante a tono del film; sus personajes se encasillan entre el blanco o el negro, no hay tonos grises. De todas formas, a pesar de que la película cuenta con un cast estelar, la verdadera estrella indiscutible es éste simpático personaje con un peso en toneladas de CGI.

Tocando el tema sobre personajes encasillados en blanco y negro el proyecto de Joon-ho Bong no genera ningún factor redimible en la mega-corporación Mirando y sus colaboradores. Funcionan íntegramente como blanco para insultos a lo largo de todo el metraje y la idea de conflicto interno sobre las acciones que se muestran en pantalla es completamente lineal con un mensaje predecible: “hay que tirar palos a toda corporación porque son malas y mienten”. Del otro lado de la moneda, en sector opositor, “el lado bueno”, es un hazmerreír insufrible conformado por gente estúpida que no resulta interesante en lo más mínimo, en cierto punto del film los autoproclamados “defensores de todo ser vivo”, instalan una idea en el espectador de convertirse en carne de cañón para darle un stop al lado latoso del film. No hay ningún personaje -fuera de Okja y Mija- que resulte rescatable.

El ritmo de la película es marcado por melodías a ritmo español que transforman simples escenas en arte sincronizado. Un caso particular de excelencia es una fuga al ritmo de John Denver y su Annie’s song, este momento opaca otras efectivas pero inferiores escenas y se convierte en lo mejor de la película. La banda sonora es lo que más se disfruta en Okja.

Definitivamente estamos ante un buen producto original de Netflix, tal vez no es lo que se esperaba, sin embargo, un film interesante que expande -aún más- las fronteras de la plataforma digital. Vale la pena verla.