Review: Huye
Dirección 5
Actuaciones 5
Guión 5
Fotografía 5
Música 5

Huye (Get Out) comienza con un plano secuencia que hace recordar al inicio de la original Halloween (1978) de John Carpenter. No será la única referencia a esa película que veremos, así como a tantas otras de la década del ‘70, una época en que el cine transmitió la paranoia que atravesaba la sociedad norteamericana ..

Summary 5.0 great
Dirección 0
Actuaciones 0
Guión 0
Fotografía 0
Música 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0 bad

Review: Huye

Huye (Get Out) comienza con un plano secuencia que hace recordar al inicio de la original Halloween (1978) de John Carpenter. No será la única referencia a esa película que veremos, así como a tantas otras de la década del ‘70, una época en que el cine transmitió la paranoia que atravesaba la sociedad norteamericana y de las cuales el debut de Jordan Peele bebe. En esa primera secuencia yace un terror oculto. Un joven negro es secuestrado por alguien que sale de un auto blanco vestido como en la época medieval en una calle iluminada llena de casitas con sus luces prendidas. Nadie sale, a nadie le importa. La idea es clara.

Huye es una película para ver más de una vez y descubrir todo lo que esconde, todas sus sutilezas, sus diálogos con doble significado y también las escenas con las que su director juega con nosotros. Ahí es donde reside su inteligencia. Peele utiliza el género de terror porque sabe que históricamente sirve como herramienta para hablar de la sociedad libremente. Al fin y al cabo, lo que propone no es sólo una película acerca del racismo, sino la idea de cómo el cine con sus estereotipos y discursos construyó una imagen que nosotros como espectadores aceptamos. Por eso veremos escenas que nos harán pensar: ‘’uh, ahora le va a pasar algo porque es negro’’ y no, no termina pasando eso. Lo que el director hace es desenmascarar el racismo que hay en nosotros.

huye-03

Se pudrió todo

Que la historia sea predecible, que la sorpresa se vea venir no es lo importante. Peele jamás niega que en esa familia hay algo raro, lo explota hasta el máximo y eso va también con el hecho de que el film esté contado desde el punto de vista de su protagonista, el cual no se siente nada cómodo. Lo que sí se nota es que su guión es excelente, con una coherencia que no se traiciona y que se agradece en esta época en donde la vuelta de tuerca maneja a la historia y no viceversa.

Esto también lo logra con su excelente grupo de actores. Daniel Kaluuya pasó de aparecer en un episodio de Black Mirror a protagonizar esta ficción que ya es uno de los grandes éxitos del año. Su personaje nos cae simpático de entrada y nos hace entender cómo se siente él dentro de tan particular contexto. Tanto Brad Whitford como Catherine Keener están perfectos en sus roles de padres progresistas, ya que expresan esa corrección política falsa. ¿Es obvia esta falsedad? Por supuesto, esa es la idea, reírnos, darnos cuenta de esto para incomodarnos.

Lo otro que se agradece es la inclusión del humor. La idea de que el cine de terror deba ser puramente serio para que la gente no se burle o no lo subestime ha logrado el efecto contrario. La inclusión de Lirey Howery es correcta porque sus apariciones son funcionales a la historia y también porque sirven para aliviar un poco tanta tensión. No puedo dejar de mencionar la excelente banda sonora, ya que no es nada genérica y provoca cierta extrañeza, como si perteneciera a otra película; va perfecta con este debut que sobresale entre los estrenos de terror del año.

Comentarios

comentarios

Related posts

Review: Una cigueña en apuros

Review: Una cigueña en apuros

Una cigüeña en apuros (extraña traducción ya que el título original es Richard the stork) no es una mala película, es una película irregular que además comete el peor pecado de todos: es olvidable. Esta co-producción entre cinco países (entre ellos Alemania y Estados Unidos) cuenta una...

REVIEW: PIRATAS DEL CARIBE – LA VENGANZA DE SALAZAR

REVIEW: PIRATAS DEL CARIBE - LA VENGANZA DE SALAZAR

El siempre rarito Capitán Jack Sparrow, papel que le compró una isla a Johnny Depp, regresa en esta quinta entrega, la cual se enfoca en continuar lo visto en la trilogía original de Gore Verbinski y deja muy acertadamente de lado a ese fallido spinoff que fue la anterior entrega, 'On Strangers...

REVIEW: El Esgrimista

REVIEW: El Esgrimista

Endel, un joven que fue prodigio en el arte de la esgrima, se encuentra en pleno escape de la policía rusa en la década de los 50. Así es como termina en un pequeño pueblo, ocultándose bajo un nombre falso y dando clases de gimnasia en el colegio local. Por el pedido de que forme un club...

Leave a comment