REVIEW: El Ciudadano Ilustre
Dirección 5
Actuaciones 5
Guión 5
Fotografía 5
Música 5

Daniel Mantovani es un prestigioso escritor argentino que tras ganar el Premio Nobel no escribe más novelas y se recluye en su casa en Barcelona, mientras rechaza diferentes invitaciones para dar conferencias o presentar premios alrededor del mundo. Pero un día revisando su correspondencia, recibe una solicitud de Salas, su pueblo natal, para asistir al ..

Summary 5.0 great
Dirección 0
Actuaciones 0
Guión 0
Fotografía 0
Música 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0 bad

REVIEW: El Ciudadano Ilustre

Daniel Mantovani es un prestigioso escritor argentino que tras ganar el Premio Nobel no escribe más novelas y se recluye en su casa en Barcelona, mientras rechaza diferentes invitaciones para dar conferencias o presentar premios alrededor del mundo. Pero un día revisando su correspondencia, recibe una solicitud de Salas, su pueblo natal, para asistir al aniversario del lugar, luego de que Daniel se fuera hace más de treinta años. Daniel decidirá volver a su lugar de origen y enfrentarse con un lugar y gente que le sirvieron de inspiración para su obra.

El Ciudadano Ilustre nos viene con el reconocimiento masivo de quienes la vieron en el Festival de Venecia, cosa que, se quiera o no, no puede pasar desapercibida por nadie que le guste el cine y esté al día con sus noticias. Ante semejante hecho, uno esperaba algo realmente importante de El Ciudadano Ilustre, y créanme queridos lectores, que dichos aplausos estaban justificados.

El Ciudadano Ilustre juega con un elemento muy peligroso, y gracias al divertido y bien pensado guión escrito por Andrés Duprat, sale airoso. Estamos hablando de tocar el tema de lo entendido como “argentinidad al palo”, con el argentino básico y promedio. Y esta vez peor aún, el del campo, con todo lo que esto significa, con su sentimiento arraigado a lo propio y ver al extranjero, o al que hizo su vida afuera pese a ser coterráneo, como alguien equivocado y fuera de lugar.

El Ciudadano Ilustre

Que se entienda, el film en ningún momento baja una línea ni hace una crítica al estilo de vida, sólo pone a alguien ligado a  un modo de vida, que vuelve a su pueblo de origen y desentona con el lugar y las personas. El Ciudadano Ilustre podría haber terminado siendo un film chabacano o demasiado burlón para con cierta gente, pero si se lo entiende bien, el mensaje está lejos de ser ese.

Es obligación también destacar el enorme trabajo que realiza Oscar Martínez en la piel de Daniel Mantovani. No sólo porque carga con el total peso del film a sus espaldas y sale en todas las escenas, sino que el personaje que compone realmente conecta con nosotros. Soberbio, inteligente, vulnerable y ácido, su Daniel Mantovani se ríe de lo que él ve como diferente, pero muchas veces también funciona como una burla al propio artista que se sube a un pedestal y juzga a todos vaya uno a saber con qué autoridad. En ese sentido, es uno de los personajes mejor construidos que veremos este año.

El Ciudadano Ilustre

El Ciudadano Ilustre está muy cerca de ser una película perfecta, y el único defecto que tiene, es que quizás peca de ser demasiado autóctona, con un humor que se basa en mostrar bastante de la argentina rural, y eso haga que muchas cosas no se entiendan para un público extranjero, pero sacando eso, estamos ante uno de los films argentinos más recomendables del año.

Comentarios

comentarios

Related posts

Review: Todo, Todo

Review: Todo, Todo

Basada en la exitosa novela de Nicola Yoon, este nuevo drama adolescente, cortesía de Warner Bros, nos lleva a visitar una pintoresca historia de amor motivada por una autosuperación bastante conveniente para un guión que, a pesar de ser poco realista, cumple con su objetivo de sumergirnos en...

Review: Nadie nos mira

Review: Nadie nos mira

Hay algo de irónico en el título de la tercera película de Julia Solomonoff (directora de las también recomendables Hermanas y El último verano de la Boyita), la cámara esta siempre viendo al protagonista, o mejor dicho: la cámara somos nosotros los espectadores, quienes vemos/espiamos lo que le...

REVIEW: El Gran Golpe

REVIEW: El Gran Golpe

Luego de que un par de sucursales del banco fundado por Hubert fueran asaltadas por lo que parece un grupo comando altamente entrenado, el caso les cae al Agente del FBI Montgomery y su nuevo equipo. Pero a medida que avanza la investigación, se van sorprendiendo cuando se enteran que los...

Leave a comment