Divas… sin corona (Primera parte)

Mujeres que marcaron en diferentes décadas un estilo fílmico… ya sea el primer largometraje femenil en el lente de una cineasta estadounidense, fiel a sus ideales, apasionada al realizar algún guión, actriz un tanto desconocida, contemporánea de la primera directora de cine Alice Guy, crea la primera productora liderada por una fémina, pionera en el Cine de autor, conoció la ingratitud de la sociedad cinematográfica y en su ocaso… sólo la pobreza, la soledad, así como la enfermedad, fueron su pago. Nuestra segunda diva es una de las actrices más enigmáticas de Hollywood, sonrió en una sola película, considerada uno de los rostros más bellos del mundo, con una corta pero significativa trayectoria, cursó con éxito del cine mudo al sonoro, rechazó el único premio Oscar que le brindó la Academia tiempo después de su retiro, coleccionista de arte… y otros rumores acerca de sus preferencias sexuales.

Lois Weber… pionera del largometraje

Costado 7 (Lois)
Oriunda de Allegheny -actual Pittsburg, Pennsylvania- Estados Unidos, Lois nace entre una familia de clase media un 13 de junio de 1879, su padre era tapicero y fue la segunda de tres hijos del matrimonio Weber, desde muy pequeña mostró su amor por el piano, el canto, las artes escénicas y una labor que retrataría en sus filmes posteriormente: la evangelización, así como la importancia de los valores morales.

Inició su carrera artística como una tímida cantante de ópera y pianista a inicios del siglo XX, para aceptar en 1904 colaborar en algunas puestas en escena de Nueva York, donde se desempeñó como actriz cinco años y conoció a Wendell Phillips Smalley, actor con el que se casó el 29 de abril de 1904 en Chicago Illinois.

En 1908 es contratada por la “American Gaumont Chronophone” como cantante, para darnos una idea, el Chronophone fue un aparato patentado por Léon Gaumont en 1902, servía para sincronizar el cinematógrafo con un cilindro de fonógrafo. Es importante citar que el primer acercamiento al cine de esta aún cantante y actriz de teatro fue la Gaumont, y que en este año, también realizara su primer guión y papel en el cortometraje Hipócritas -que tiempo después lo dirigiera pero en versión de largometraje-.

El primer corto como directora fue A Heroine of 76 (1911) con el sello de la “Rex Motion Picture Company” y bajo la firma de la “Universal” realizó otras cintas como: El retrato de Dorian Grey (1913), adaptación de la novela de Oscar Wilde; Suspense (1913), uno de los rollos pioneros del cine de suspenso y que inspiró a varios cineastas a entender el manejo de la pantalla dividida; así como Navidad del judío (1913), drama que muestra el choque de los valores judíos con el estilo de vida americano.

Si bien Alice Guy fue la primera mujer en dirigir un film La Fée aux Choux (1896), Lois Weber fue la primera en realizar un largometraje y éste fue una adaptación de la novela de William Shakespeare: El mercader de Venecia (1914), aunque lamentablemente y por descuidos de la industria fílmica, esta cinta se encuentra desaparecida.

Otros grandes títulos de esta cineasta, guionista, productora y actriz norteamericana fueron: La araña y su telaraña (1914), film que retrata que hasta el ser más obscuro como un vampiro puede ver la luz, al tener en sus brazos a un bebé; su principal joya Hypocrites (1915), que cuenta con un desnudo de una mujer representando a la verdad; ¿Where are my children? (1916), logra un éxito en taquilla por su reflexión sobre el control de la natalidad; Shoes (1916), polémica historia sobre las injusticias sociales, ya que trata sobre una joven pobre que en su anhelo por estrenar un par de zapatos se prostituye o The people vs John Doe (1916), un caso sobre la pena de muerte a un hombre inocente.

En junio de 1917, Lois se convierte en la primera mujer en tener su propio estudio de cine, la “Lois Weber Productions” en el 1550 de Sierra Bonita Avenue, pero después de realizar trece películas, con una época más liberal y el posicionamiento de la era del jazz, sus películas poco a poco fueron perdiendo audiencia, así como recibir la amargura por la crítica al mencionar que sus cintas eran pasadas de moda, hasta comentarios incómodos como que su esposo era sólo la sombra de la cineasta, lo que provocó que después de un viaje a Europa con su marido, se divorciaran en secreto el 24 de junio de 1922, haciéndose público hasta el 12 de enero de 1923.

El último éxito de esta cineasta, fue The Bolt (1921), el cual refleja el rechazo de los valores de la América capitalista, que mide a las personas por su riqueza material. Su último trabajo fue el rollo White Heat (1934). En lo referente a lo sentimental, se volvió a casar en 1926 con el Capitán Harry Gantz, a quien amigos cercanos de Lois lo consideraban un oportunista.

Lo más triste de esta talentosa pionera del cine hollywoodense, es que a pesar de entregar toda una vida a la industria, solo tenga una olvidada estrella en el Hollywood Walk of Fame del 6518 en el Hollywood Blvd. Murió en los Ángeles, California, a causa de una enfermedad gástrica, pobre, con reducidas menciones en algunos periódicos y con algunos amigos que fueron los que pagaron el funeral, así como el entierro. En verdad, es triste la ingratitud de esos grandes empresarios del cine a los que les entregó 135 films como directora, 114 guiones proyectados y más de 100 películas como actriz… en fin, el verdadero pago de eso que llaman “fama”.

Comentarios

comentarios

Related posts

Existe vida fuera del MCU

Existe vida fuera del MCU

La mayoría amamos el cine de superhéroes. Ya sea Marvel, DC o superhéroes inventados por fuera de ambas empresas. Muchas veces hacer estos taquillazos representa un arma de doble filo para sus actores, ya que corren el riesgo de encasillarse y no poder hacer otra cosa fuera de las capas y los...

El tirabombas: Homenaje a George A. Romero

El tirabombas: Homenaje a George A. Romero

Dos hermanos viajan en auto hacia un cementerio para dejarle unas flores a un pariente. Tradición que no les gusta nada pero que hacen igual. Ese lugar donde descansan los muertos es también el patio de los recuerdos, algunos que es mejor no recordar como hace Bárbara cuando empieza a acordarse...

5 cosas que seguramente no veamos en la adaptación de It

5 cosas que seguramente no veamos en la adaptación de It

Primero tenemos que aclarar que no estamos ante una remake, sino una nueva adaptación de la obra magna de Stephen King. La versión que vimos en 1990 fue pensado para el formato de miniserie, aunque en muchos países se la vendió como dos películas. Una vez aclarado esto, tenemos que admitir...

Leave a comment