Cintas sonoras… y el nacimiento de la Academia

Cintas sonoras… y el nacimiento de la Academia

La primera película hablada fue “The Jazz Singer” o “El cantante de jazz” dirigida por Alan Crosland y estrenada el 6 de octubre de 1927, este parte aguas fílmico colocaba al actor blanco -pintado de negro- Al Jolson en el panorama internacional, aunque otras cintas como “Freaks” o “La parada de los monstruos” de 1932, dirigida por Tod Browning y “Drácula” de 1931, alcanzaban una gran fama. Además, las grandes compañías florecían, y la más icónica a finales de los veinte, era la Metro Golden Meyer (MGM).

En los primeros meses de 1927 en una tertulia organizada por el director de la MGM Louis B. Mayer, quien invitó al actor Conrad Nagel, al director Fred Niblo y al productor Fred Beetson, conversaron sobre la creación de una Academia a favor de la industria fílmica.

El 11 de enero de 1927, en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, 36 personajes del mundo cinematográfico como Mayer, Mary Pickford, Sid Grauman, Jesse Lasky, George Cohen, Cecil B. DeMille, Douglas Fairbanks, Cedric Gibbons e Irving Thalberg, fundan la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias, al elegir como presidente a Douglas Fairbanks. El 11 de mayo de 1927, en el Hotel Biltmore, 230 personas se volvieron miembros de la Academia. En aquella velada la Academia otorgó su primer título de miembro honorario a Thomas A. Edison y se crearon cinco categorías de miembros: productores, actores, directores, escritores y los técnicos.

La primera entrega del Premio de la Academia al Mérito fue realizada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el Hotel Hollywood Roosevelt, con 270 asistentes.

El Óscar… y sus curiosidades

el indio fernandez oscar

La primera mejor película galardonada por la Academia fue “Wings” o “Alas” de William A. Wellman en 1929, que es el único Óscar para un film mudo. También en ese año, se mencionaron los ganadores tres meses antes de la premiación, otorgando a Emil Jannings el Óscar como mejor actor -lo recibió antes de la celebración ya que tenía que regresar a Europa-. Esto colocó a Jannings como el primer ganador del Óscar. Además, las primeras cuatro celebraciones, la presea fílmica era entregada por el trabajo realizado en el período de dos años.

Otros datos curiosos arrojan que en 1940 “Lo que el Viento se Llevó” fue el primer rollo a color premiado con un Óscar como mejor película, gracias al Technicolor (proceso de cine a color), que aunque se inventó en 1916 se desarrolló y aplicó hasta este filme.

Los actores galardonados: Beatrice Straight, ganó un Óscar por su papel en “Network”, apareciendo solo 6 minutos; Adrien Brody, es el actor más joven en ganar un Óscar por “El Pianista” en el 2002; mientras que Shirley Temple obtuvo un Óscar como mejor actriz con tan sólo 6 años de edad; la premiada con mayor edad al recibir “el pequeño caballero bañado en oro” fue Gloria Stuart en 1997, por su actuación en “Titanic”; Walt Disney ha sido la persona más nominada con 60 candidaturas; Meryl Streep es la actriz con más candidaturas, cuenta hasta el momento 18 nominaciones.

En los amargos recuerdos de la Academia se encuentran tres personajes que han renunciado al Óscar: Dudley Nichols ganador de mejor guión en 1935 por “The Informer”, a causa de los conflictos entre la Academia y la Sociedad de escritores. George C. Scott quien fuera galardonado como mejor actor en 1970 por la cinta “Patton” describiendo a la premiación como “un desfile de la carne, del cual no quiero ser parte de ella”. La tercera personalidad fílmica en renunciar al premio de los AMPAS fue el mismo Marlon Brando, rechazando su premio como mejor actor en 1972 por “El Padrino” -que es considerada la mejor película de todos los tiempos-, argumentando la discriminación de la industria del cine a los indios americanos.

México ha contado con sólo un ganador al Óscar en dos ocasiones como mejor actor, el chihuahuense Anthony Quinn, por su interpretación en los filmes “ ¡Viva Zapata!” , en 1952 y “Lust for Life”, en 1956. Otro galardonado por los Óscar -también en dos ocasiones- fue Emile Kuri, oriundo de Cuernavaca, Morelos, quien levantó la estatuilla por “La heredera” en 1949 y “20.000 leguas de viaje submarino” en 1954, como mejor director de arte. También la alemana naturalizada mexicana Brigitte Broch, así como Eugenio Caballero y Pilar Revuelta ganaron un Óscar en esta categoría.

También cuentan que el Indio Fernández es el modelo del Óscar, esto porque la actriz Dolores del Rio era esposa del director de Arte de la MGM Cederic Gibbons, quien contrató a Fernández para ser el modelo de esta estatuilla.

El Premio de la Academia al Mérito tiene varias versiones sobre su apodo Óscar, la más popular es que la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick en 1931 comentó al columnista Sidney Skolsky que la estatuilla se parecía a su tío Óscar. El periodista al realizar su artículo escribió: “los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar”. Otra historia es que en 1933, Walt Disney agradeció a la Academia y nombró Óscar al galardón que había ganado por mejor película animada.

Comentarios

comentarios

Related posts

The Boys

The Boys

Nuestros últimos temas sobre comics, fueron siempre listas de “5 cosas que…”, así que para no volvernos repetitivos, hoy no hablaremos ni de Marvel, ni de cual personaje falta, ni nada de eso. Hoy les comentaremos sobre un comic que desde este pequeño segmento, les queremos recomendar a todos...

Entrevista exclusiva a Ivana Baquero

Entrevista exclusiva a Ivana Baquero

Hoy convertida en una hermosa mujer, Ivana Baquero va de desafío en desafío, sin dejar atrás sus raíces pero apostando a proyectos de alcance internacional.

Existe vida fuera del MCU

Existe vida fuera del MCU

La mayoría amamos el cine de superhéroes. Ya sea Marvel, DC o superhéroes inventados por fuera de ambas empresas. Muchas veces hacer estos taquillazos representa un arma de doble filo para sus actores, ya que corren el riesgo de encasillarse y no poder hacer otra cosa fuera de las capas y los...

Leave a comment