Review: Carol
Dirección 4
Actuaciones 5
Guión 4
Fotografía 5
Música 4

“Carol”, la nueva película de Todd Haynes que fue parte del Festival de Cannes del 2015, llega a las salas luego de haber recibido múltiples premios y nominaciones, como las seis por las que compite en los próximos Oscars.   En la Nueva York de 1952, dos mujeres se conocen en una tienda de juguetes ..

Summary 4.4 great
Dirección 5
Actuaciones 5
Guión 5
Fotografía 5
Música 5
Summary rating from 1 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 5.0 great

Review: Carol

“Carol”, la nueva película de Todd Haynes que fue parte del Festival de Cannes del 2015, llega a las salas luego de haber recibido múltiples premios y nominaciones, como las seis por las que compite en los próximos Oscars.


 

En la Nueva York de 1952, dos mujeres se conocen en una tienda de juguetes en vísperas de Navidad. La joven Therese Belivet (Rooney Mara) es una empleada que asiste a la señora Carol Aird (Cate Blanchett) en la compra de un tren de juguete para su hija. Poco después, por un olvido -o tal vez por una fortuna-, el destino las vuelve a juntar bajo otros intereses, ya alejados de la simple transacción comercial inicial.

Así comienza este drama romántico dirigido por Todd Haynes, basado en una novela de Patricia Highsmith llamada originalmente The Price of Salt para evitar sospechas sobre la temática en 1952. Lo que empieza siendo una relación donde, quizás secretamente, ambas mujeres se admiran entre sí, evoluciona en algo más profundo que ciertamente afectará sus vidas.

La película tiene mucho de cosas sin decir y de miradas, reflejado un poco en la fotografía amateur que practica el personaje de Rooney Mara. Resulta particularmente intrigante el uso constante de ventanas, vidrios y ventanillas en los que los personajes siempre se encuentran detrás, encerrados o mirando algo a la distancia, como que siempre hay algo en el medio, algún impedimento para llegar o alcanzar el otro lado. Y la historia de “Carol” tiene mucho de eso, en la dificultad que tienen los personajes para mostrarse plenamente como son y de no poder expresar sus deseos como realmente quisieran. Parte del atractivo de esta historia, y que la película comunica excepcionalmente, surge de este quiebre emocional que las mujeres persiguen.

Ayuda también que estas dos personas tan interesantes y complejas estén representadas en la pantalla gracias a las excelentes actuaciones de Cate Blanchett y particularmente Rooney Mara, quien no parece tener límites en su capacidad actoral luego de hacer un personaje diametralmente opuesto a este en The Girl With The Dragon Tattoo, la versión de David Fincher. Acá aplica sus dotes actorales de manera tal que uno puede percibir lo que le está pasando apenas con la forma que tiene la actriz de expresar una mirada, un gesto, o una posición incómoda. Therese Belivet es alguien con una mente profundamente aventurera que necesita poder escapar de la vida que tiene, y eso es algo que le ofrece el personaje de Cate Blanchett quien le resulta irresistible en varios aspectos.

Es una historia de un amor secreto que va de la mano con el ambiente de la época, dándole un romanticismo que muy pocas veces se ve en el cine actual, donde dos personas hacen (y sufren) lo necesario para seguir sus sentimientos llevándose al mundo por delante, aún con las consecuencias que eso conlleve.
Es honesta y profunda, pero también tiene sus pequeñas cuotas de humor que caen en los momentos justos.  Es una linda sorpresa, un poco de aire fresco en una cartelera donde este tipo de historias no tiene siempre su lugar asegurado. “Carol” es una de las mejores películas del año.

800x350 carol

Comentarios

comentarios

Related posts

Review: Los Padecientes

Review: Los Padecientes

Dirigida por Nicolás Tuozzo y basada en el libro de Gabriel Rolón, Los Padecientes adapta más de un caso que ha pasado por el diván del psicoanalista en su vida real, aunque con el condimento del asesinato. Para sorpresa de muchos, la dupla Eugenia Suárez/Benjamín Vicuña no está en esta película...

Review: La Promesa

Review: La Promesa

Entre 1915 y 1923, alrededor de dos millones de civiles armenios fueron forzosamente deportados y exterminados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano. Este suceso aberrante de nuestra historia, considerado el primer gran holocausto, sirve como escenario para un nuevo drama...

REVIEW: Mío o de Nadie

REVIEW: Mío o de Nadie

Julia parece estar rearmando su vida. Luego de padecer violencia de género con su ex, ahora está a punto de casarse con un galán, con una hija con quien de a poco se irán haciendo amigas y en una hermosa y enorme casa. Pero este sueño empieza a ser una pesadilla cuando Julia conoce a Tessa, la...

Leave a comment